viernes, 11 de febrero de 2011

RoadMap

Bueno, como veo que poco a poco nos lo estamos tomando algo más serio y parece que la idea tira para alante. 
Creo que a groso modo estos serían los pasos a seguir en la creación de nuestra animación. He añadido la imagen en la página principal para que podamos ver que porcentaje tenemos finalizado de cada fase y hacernos una idea de cuanto nos queda por hacer.

1- PreProducción.
- Idea. ¿Cual es la historia y cómo la vamos a contar?
- Guión: Debemos tener un guión definitivo en que estén los diálogos con las frases exactas que van a usarse y en el que se narre la historia contando que hacen los personajes en cada momento.
- StoryBoard: Basado en este guión deberíamos crear un storyboard en condiciones en el que en cada viñeta muestre el plano tal y como sería vista desde la cámara. Así nos podremos hacer una mejor idea a la hora de hacer la animación.
- Concept Art: Diseño de personajes, objetos, escenas y paisajes. Tipografías...
- Asignación de tareas.

2- Modelado.
- Modelado y texturización de los personajes, de los objetos y estancias que necesitemos.

3- Setup Personajes.
- Rigging y Skinning de los personajes.
- En este punto deberíamos aprender cosas básicas como hacer poses, expresiones faciales, walkcycles convicentes...
- También debemos aprender lo basiquísimo: tipos de keyframes, manejar curvas IPO, etc.

4- Animación.
- En este punto deberíamos tener creado el canal de audio de las voces. Ya que lo necesitamos a la hora de animar los personajes par ahacer las poses según la expresividad de cada voz y también para hacer un correcto lipsync.
¿Habrá que hacer un casting para las voces? jeje
- De lo que es la animación en sí no tenemos ni idea, deberíamos primero aprender desde lo básico como el cambio de la cámara activa, transiciones entre escenas, etc. 

5- Render.
- Composición, iluminación y render.
- En este punto es muy importante que tengamos todo finalizado y super claro sin lugar a dudas. Puede que para el render debamos tener varios días o semanas los ordenadores encendidos y no podemos estar haciendo pruebas a ver como quedaría una cosa u otra... Hay cosas super básicas de las que todavía ni hemos hablado como si lo vamos a grabar en 16:9 o 4:3...
- Deberímos ver si tenemos ordenadores sin usar para investigar a ver como podemos montar una RenderFarm. O buscar en internet que sé que hay ciertas páginas para compartir los recursos de tu ordenador para montar una renderfarm "en la nube" que nos podría venir muy bien.

6- PostProducción:
- Retoques de imagen y video. 
- Añadir el resto de canales de audio y efectos de sonido.
- Creación de los créditos iniciales y finales...

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada Richal, la verdad es que me ha molado, pero en lo único que no estoy de acuerdo es en el porcentaje inicial que llevamos.

    - La idea la tenemos
    - Guión lo tenemos, son cuatro o cinco frases y como nadie me ha dicho nada al respecto, he supuesto acuerdo, por lo tanto son definitivas, de todas formas abriré un post.
    - StoryBoard: supercutre, pero hecho, pienso que es demasiado complicado hacer un story de cada escena y que llevaría demasiado tiempo, pero si hay que hacerlo se hace (requeriría muchas renuniones)
    - Concept Art: muy pobre, ahí tienes razón.
    - Asignación de tareas, me parece un poco... no! Creo que en MHORGHUL STUDIOS cada uno hace lo que puede y lo que quiere, sin presiones y totalmente relajado, por lo tanto no me parece que tengamos que tener una asignación (conllevaría obligación... más o menos)

    Por lo tanto opino que llevamos algo más del 50%, no crees???

    De todas formas me gusta como ha quedado todos los pasos estructurados y me mola ver la imagen esa en la parte superior, me motiva.

    ResponderEliminar
  2. Puez Antuang, lo del story board no digo cada escena con mucho detalle solo fotogramas clave que den una idea de como se produce la acción.

    Lo del guión es para dejarlo escrito. Que sepa esas 3 frases y medias cuales son.

    Lo del reparto de tareas lo digo por no duplicar trabajo no tiene mucho sentido que tu hagas una cosa por un lado y resulta que yo esté haciendo la misma por otro. Me parece un poco perdida de tiempo. Otra cosa son idea o bocetos, ahí puede participar quien quiera, pero lo que son ya trabajos finales como podría ser por ejemplo hacer a Briza con todo lujo de detalles para utilzarla en la animación pues me parecería tonto hacerla dos veces...

    ResponderEliminar
  3. Mola mucho la entrada ^^.
    Lo del story chungo, eso podriamos hacerlo con lápiz, seria más rapido y para captar la idea nos valdria.
    Parece que esto si ta tirando pa alante, y si que motiva la puta barra arriba xD

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es chungo hacer lo del story board, mi intención fue hacer los fotogramas clave, a partir de ahí queda desarrollarlos hasta llegar a conseguir todas las escenas.
    Evidentemente no es necesario que todos hagamos a Briza en 3d, pero yo pienso que hasta el Setup (que guapo hablar con los puntos del proyecto en plan profesional) todo el mundo puede participar haciendo lo que se quiera, de ahí para adelante tienes tú razón.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Antuang,en la fase de concept art puede parcitipar cualquiera, pero no le quites importancia al modelado. Para hacer un modelo convincente con buenas texturas y tal tienes que echar muchísimo tiempo y deberíamos hacerlo cuando tengamos el diseño definitivo. Sigo pensando igual para este punto; reparto de tareas.

    ResponderEliminar